ROSTROS


Los prejuicios conllevan a la discriminación, uno como individuo tendemos a categorizar a las personas que nos rodean o con quién tenemos contacto para poder entender y manejar dicha información; por el mismo miedo a lo desconocido.

Esto da lugar a los estereotipos que incluyen los rasgos de personalidad, emociones, aficiones, etc.

Sergio Carvajal Jaubert es creo la técnica del Retrato Hablado, en la que bosquejaba rostros de personas a través de las descripciones que hacían los testigos presenciales, logrando asombrosamente definir rasgos físicos, expresión del rostro, forma corporal y las mínimas señas particulares.

Parte de este método científico consiste en asociar la cara de una persona con el de un animal. A partir de esta comparación, se sabe qué conductas desarrollan quienes se asemejan a ciertas especies zoológicas.

.

La fisonomía hoy día tiene múltiples aplicaciones en un sinfín de disciplinas, no solamente en Criminalística.

.

La fisonomía es la disciplina que permite ver en la cara de las personas cómo son, qué comportamiento tienen, qué podemos esperar de ellas, además de conocer sus capacidades; no obstante, el mayor provecho lo podemos obtener del estudio hecho a nuestro propio rostro, a partir del cual podemos advertir cuáles pueden ser los errores en que podemos incurrir y de esa manera enmendar el camino.

.

.

* Sergio Jaubert es actualmente director del Instituto Nacional de Investigaciones Humanas A. C. y del Museo del Retrato Hablado, ambos en la Ciudad de México.

Anuncios

5 pensamientos en “ROSTROS

  1. Si en mi barrio 30 personas me roban, y de esas 30, 27.5 son negros y despues digo que los negros son ladrones, soy racista o estadisticamente realista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s